Translate

Fortuna. Murcia. España.


Introducción histórica

Situado a 25 kms de Murcia, en el Nordeste de la región, el municipio de Fortuna cuenta con 11 pedanías, enclavadas en la montaña o sus aledaños, escondidas entre los barrancos de la Sierra del Baño, edificadas en torno a las aguas termales, en las sierras intermedias y en las estribaciones de la Vega del Segura.
Muchos paisajes, muchas costumbres diferentes y distintos aprovechamientos de los recursos han marcado el carácter de estas poblaciones, de forma que entre todas ellas tenemos una visión completa de la historia, de las tradiciones y del modo de ser de los habiitantes.
La temperatura media anual ronda los 20 grados y sus parajes semi-desérticos, llenos de historia, convierten al municipio en un lugar especial para la realización de actividades al aire libre durante todo el año.
Sus más de 2000 años de historia, constatada por la existencia de vestigios romanos, vienen marcados por sus manantiales y agua termales. El nombre la ciudad tuvo su origen en la época romana, y es muy posible que en el templo romano descubierto en el antiguo nacimiento termal fuera venerada la diosa Fortuna.

Patrimonio cultural

De la arquitectura religiosa, destaca la Iglesia de la Purísima del siglo XVIII y de estilo barroco. Impresiona la grandiosidad de su interior, el retablo y la Custodia de las Espigas. Entre las imágenes se pueden citar la Purísima en estado de buena esperanza,  de Alonso Cano, la de San Roque y la Dolorosa de la Escuela de Salzillo. También hay ermitas importantes, como la de San Roque, primera iglesia en Fortuna, y la de San Antón, creada en el siglo XVIII como centro de hermandad para ayudar a los pobres.
La arquitectura civil está representada por la Casa Consistorial de estilo modernista, con un vestíbulo con lienzos pintados al óleo (“panneaux”) únicos en la región, adheridos a los muros y con frescos y estucos policromados en el techo. Todo ello obra de J. Medina en 1907.
El Convento es el otro gran exponente. Antiguo palacete privado, en él destaca su interesante fachada, su patio interior con motivos arabescos y la antigua biblioteca, que conserva mobiliario y ajuares de los antiguos propietarios, así como la originaria sala de baile, hoy convertida en capilla.
Entre los diversos restos arqueológicos , destacan la Cueva Negra y los antiguos Baños Termales romanos, se trata de dos lugares únicos en toda la Cuenca de Mediterráneo.
La Cueva Negra, imponente abrigo rocoso de alto interés paisajístico y santuario pagano, contiene en su interior un importante número de textos latinos pintados “títuli picti” entre los que cabe destacar los más antiguos de la Eneida de Virgilio.
El antiguo Balneario Romano, en proceso de excavación es un monumento de carácter único, con un templo dedicado a una tríada de divinidades y una imponente piscina tallada en la roca donde se recogían las aguas termales.




Gastronomía

La cocina es siempre reflejo de una forma de vida y de unas posibilidades agrícolas. Así la cocina de Fortuna adquiere personalidad rpopia. Destacan las gachas migas, el “empedrado”, las tortilleras y el cocido relleno, sin olvidar el plato típico de Jueves Santo, el “trigo pelado”,. Y para deleitar el paladar el visitante no debe marcharse sin degustar el arroz y conejo con caracoles junto con le buen vino de la tierra. Los dulces y confituras están muy presentes: buñuelos, paparajotes y especialidades navideñas como las tortas “toñas”, los almendrados y rollos entre otros.


 El entorno natural

Si la historia de Fortuna es única, también lo es su entorno natural. Su riqueza y variedad biológica, geológica y paisajística es impresionante.
Hay dos espacios naturales protegidos: el Parque Regional Sierra de la Pila, catalogado como “Lugar de Importancia Comunitaria”, en el que se han habilitado áreas recreativas, refugio, zona de acampada y punto de información en la Fuente de la Higuera. Hay que hacer mención especial de los Pozos de las Nieves y los miradores a 1.200m de altura.
El otro espacio es el Paisaje Protegido Humedal de Ajauque y rambla Salada. Sus aguas se caracterizan por tener el índice de salinidad más alto de Europa, destacando los afloramientos volcánicos de Fortunitas y unas salinas de interior acondicionadas para su visita.
Por el paisaje y la geología. cabe reseñar El Cortado de las Peñas, donde cualquier descripción es pobre en comparación con las sensaciones del visitante.


Balneario de Fortuna-Leana

El símbolo de Fortuna por antonomasia y al que se le debe gran parte de su reconocimiento. 





Fue inaugurado a mediados del siglo XIX y reedificado totalmente en 1905 a causa de la devastación causada por un incendio. En 1985 se modernizaron los hoteles para presentar el aspecto actual, con la solera modernista vigente en cada uno de sus rincones.

Con un caudal de 3.000 litros por minuto que mana a 52 grados de temperatura, son muchas las aplicaciones terapeúticas que invitan a sumergirse en sus aguas...Así como el simple placer.


A continuación tienen una serie de imágenes fotográficas del entorno del Balnario Fortuna Leana que muestran muchos de los aspectos que hacen de este espacio un lugar muy especial.


Esta página del blog ha sido redactada en base a los textos y fotografías suministrados por el Ayuntamiento de Fortuna y por la empresa propietaria del balnario de Fortuna Leana.


















Esta página del blog ha sido redactada en base a los textos y fotografías suministrados por el Ayuntamiento de Fortuna y por la empresa propietaria del balnario de Fortuna Leana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario